Home  -  Nuestra Empresa  -  Servicios  -  Productos  -  Cuidados y Mantención  -  Partituras

Sitios Relacionados  Contacto

PIANOS DE COLA - PIANOS VERTICALES - MINI PIANOS - AUTO-PIANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

     DEFINICIÓN

Definición - Características - Tipos de Pianos - Su Historia

       

        Instrumento musical compuesto de una serie de cuerdas metálicas, de diferente longitud y diámetro, ordenadas de mayor a menor en el interior de una caja sonora, siendo percutidas por macillos impulsados por un teclado produciendo sonidos claros y vibrantes. Según su forma y dimensión los hay verticales, de cola y media cola, de mesa, etc.

          Su primer nombre fue PIANO FORTE debido a sus matices ( piano = Suave; forte = fuerte, en italiano ).

CARACTERÍSTICAS

Definición - Tipos de Pianos - Su Historia

        El piano, principal instrumento de teclado, en la actualidad, es también el instrumento que cuenta con mayor repertorio en la orquesta, ya que han escrito música para él casi todos los compositores. Por su mecanismo pulsador pertenece a los instrumentos de teclado; por el modo de producir el sonido, a los de percusión; por el cuerpo sonoro de donde se saca el sonido, a los de cuerda; por la clase de música que produce, a los instrumentos polifónicos y sintéticos o de armonía y concierto completo.

        El piano consta de tres partes principales:

1º. El teclado, aparato más externo, sobre el que actúan directamente las manos del ejecutante y es lo que determina el mecanismo de ejecución que es propio del instrumento.

2º. La máquina, sistema de palancas cuya finalidad es poner en juego los macillos percutores y productores del sonido.  Las cuerdas son golpeadas ( percutidas ) por pequeños macillos de madera acolchados, accionados por la presión de los dedos sobre las teclas.  Los macillos efectúan un rápido movimiento de retroceso al percutir las cuerdas, lo que permite a éstas vibrar libremente.  Los apagadores, listones de madera oblongos en que baten los macillos cuando se pulsan las teclas, liberan alternativamente las cuerdas de la percusión del macillo y apagan las vibraciones ulteriores.

3º. El instrumento musical propiamente dicho, compuesto de la caja armónica resonadora y un sistema de cuerdas metálicas sencillas, dobles, triples y aun cuádruples, que, de lo grave á lo agudo, responden a la gama musical moderna en seis o siete octavas.  Los dos pedales, considerados como el alma del piano, contribuyen personalmente al poder dinámico, a la gran variedad de matices y al encanto acústico del moderno piano de cola.  El pedal derecho, llamado fuerte, permite levantar todo el juego de apagadores y prolongar la sonoridad cuando los dedos dejan de mantener hundidas las teclas. Por el contrario, el pedal izquierdo, llamado celeste o suave, actúa como la sordina en un violín, desviando el mecanismo de percusión de modo que los macillos sólo percutan dos de las tres cuerdas correspondientes a cada tecla.  Algunos pianos poseen un tercer pedal, que permite prolongar el sonido de una sola cuerda sin afectar al resto de las otras que se oye simultáneamente.

TIPOS

Definición - Características - Su Historia

        Piano de cola: piano grande, en forma de arpa, donde las cuerdas se sitúan en un plano horizontal.

        

        Piano Vertical: piano de pared, donde las cuerdas se sitúan en un plano vertical.

      Mini Piano: piano pequeño de pared, es similar al vertical pero más bajo.

      Piano con Pedalero: piano equipado con un pedalero. El pedal derecho, llamado fuerte, permite prolongar el sonido; el pedal izquierdo, llamado celeste o suave, permite que los macillos sólo percutan dos de las tres cuerdas correspondientes a cada tecla; algunos poseen un tercer pedal, que permite prolongar el sonido de una sola cuerda sin afectar al resto.

      Piano Cuadrado o de Mesa: este tipo de pianos fueron comunes desde fines del siglo XVIII, son pianos cuya caja es un rectángulo horizontal.

      Piano Piramidal: piano vertical de gran tamaño en forma de pirámide truncada.

      Piano Jirafa: un piano de cola de la primera mitad del siglo XIX, cuya parte en forma de arpa (y por lo tanto el plano de las cuerdas) se coloca hacia arriba, perpendicular al teclado.

HISTORIA

Definición - Características - Tipos de Pianos

         Antigüedad hasta Cristofori

        Para llegar al piano actual, este cursó una evolución que comenzó en los años 3.000 a.c. ( Edad de Bronce ) con la Citara, instrumento originario de África y del sudeste de Asia, compuesto de en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que vibraban con el toque de las uñas o algún otro elemento punzante.

       Luego de la Citara, con ligeros arreglos, llegó el Monocordio ( Mono = uno; Corrido = Cuerda ), basado en una sola cuerda larga, con una pequeña caja de resonancia hecha de madera para su vibración.

Monocordio 

        Posteriormente se construyó el Saltero, igualando las características de la Citara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas.  Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

Saltero

        Si se lee con detalle, nos daremos cuenta que todos los instrumentos ya nombrados poseen características que hoy se encuentran en el Piano, obviamente con algunos cambios de material y tamaño, es así el caso de las cuerdas, que no son tocadas con las manos sino con algún objeto; un bastidor, esqueleto o estructura y un variado número de cuerdas tensadas a través de él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja ocupada para amplificar su sonido.

        La idea de no tocar directamente las cuerdas con los dedos y a cambio utilizar algún tipo de aparato mecánico, conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano.  Con esto alrededor del siglo XV, se da paso al Clavicordio, instrumento en el cual las cuerdas vibran mediante un gancho de un pequeño clavo o aguja metálica, accionado por la pulsación de los dedos en un teclado, todo esto gracias a un complejo sistema artesanal de piezas de madera o metal, resortes y paños. 

        El Harpiscordio fue desarrollado en forma posterior al Clavicordio, con una sola diferencia, que en el primero las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de ave.

        Alrededor de 1695 Bartolomeo Cristofori (Italiano), comenzó a buscar la perfección de los últimos instrumentos nombrados, el principal cambio fue la utilización de una pieza de madera en forma de martillo, con punta recubierta de cuero, para la vibración de las cuerdas, produciendo un sonido mucho más dulce y sostenido, además era posible regular el sonido y producir una ligera vibración tonal dependiendo de la fuerza y rapidez al tocar las teclas.  Con esto se inicia al majestuoso instrumento conocido como Piano llamado “Forte-Piano”  por Cristofori.

        Bartolomeo Cristofori construyó tres pianos en toda su vida, el más antiguo data de 1720, conservado en el Museo Metropolitano de Arte de New York.

        Desde este italiano en adelante los principios de este instrumento se han mantenido, solo se han optimizado materiales para la mejora de la calidad del sonido, se han aumentado el número de notas y mejorado el diseño (mueble).

          De Cristofori al Piano Moderno

        En 1726 Cristofori agrega un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una corda" (utilizado actualmente), donde por medio de un elemento especial se desplaza el mecanismo, de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo habitual para lograr un sonido muy suave. En la actualidad el “una corda” permite que el martillo del piano golpee solo sobre una cuerda de cada grupo.

        “12 sonatas para piano de Giustini”, son las primeras composiciones específicas para pianos, apareciendo éstas en 1732.

        Por el año 50 Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano, instrumento construido por Gottfried Silberman, este último motivado por un ejemplar de Cristofori que se enfrento a fines de 1720, comienza a construirlos en 1725.Bach le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores, Silbermann accede y Bach se convierte en Agente de Venta de estos pianos.

        Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas de construcción de pianos conocidas como la "Escuela alemana" y la "Escuela inglesa".

Johannes Zumpe y Americus Backers, estudiantes de Silbermann, emigraron a Londres donde desarrollaron un piano que poseía el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con notables modificaciones.  Este mecanismo evolucionado fue el que más tarde se conoció como "Mecanismo inglés".

        Otro discípulo de Silbermann llamado Stein, realizó otras variantes al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter.  Este mecanismo fue conocido como "Mecanismo alemán o Vienes".

        En 1762 se realiza el primer concierto de piano en toda la historia, realizado por Henry Walsh en Dublin.

        Catorce años más tarde del primer concierto, Hace su entrada El Piano Cuadrado, una variante especial del piano de cola, construido por Sebastián Erard.

        En 1775 se construye el primer piano en los Estados Unidos de América en una fábrica instalada en Filadelfia.

        En 1795 se confecciona en primer piano vertical en Londres, diseñado por William Stodart.

       En 1808, un diseñador de pianos Francés de origen alemán, Sebastián Errad, patenta su famoso mecanismo de simple repetición y presenta el agrafe que permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe de martillo. En 1810 Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad de repetición entre sus teclas.

En el año 1828 Ignaz Bösendorfer funda su fábrica en Austria, pianos que se encuentran entre los más destacados del mundo.

El alemán Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y funda Steinway and Sons en New York.

En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica, perfeccionando en 1874 el Pedal Sostenuto.

En 1880 Steinway abre una sucursal en Hamburgo comenzando a pelear el mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y Blüthner.  A partir de este año se habla de piano moderno.

          El Piano Moderno

        Son pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado.

        Hay dos grandes grupo: PIANOS VERTICALES – PIANOS DE COLA.

 Pianos Verticales

        Se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Son conocidos como pianos de pared y hay cuatro grandes grupos:

  • Vertical Grande o antiguo (mal llamado "de concierto"), de más de 140 cm de altura

  • Vertical de Estudio. De 110 a 139 cm de altura.

  • Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura.

  • Vertical Espineta. Menores de 98 cm de altura.

 Pianos de Cola

       Se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al piso y el mueble en su parte posterior tiene forma de cola. Se agrupan en cinco grupos genéricos:

  • Cola Mignon. Hasta 130 cm de largo.

  • Un Cuarto Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.

  • Media Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.

  • Tres cuartos de Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.

  • Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.

 

        Otra clasificación que habitualmente se realiza con los pianos, independientemente que sean estos verticales o de cola, es su número o cantidad de notas o teclas.

  • Pianos de 85 Notas

  • Pianos de 88 Notas

        Generalmente el número o cantidad de notas nos da solamente una referencia aproximada a la edad del piano. Sin generalizar se puede decir que la mayoría de los pianos construidos entre fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX tenían 85 notas. Luego de ese período los pianos se construyeron y aún hoy se construyen con 88 notas. Sin embargo, encontramos algunos fabricantes de pianos como Steinway & Sons, que construían pianos de 88 notas ya desde los últimos años del siglo XIX.

        Otro grupo importante de pianos, independientemente que sean estos verticales o de cola, son los llamados pianos "pianolas" o AutoPianos los cuales mediante un complejo sistema de fuelles de aire en el pasado o mediante un complejo sistema computarizado en la actualidad, son capaces de ejecutar por sí solos una pieza musical. En los pianos antiguos la música para reproducir en las pianolas venía grabada en "rollos". En la actualidad vienen grabadas en disquetes o CD-ROM.

CONTACTO

(02) 22749262

Juan Jara 2606

Ñuñoa - Stgo. 

Municipal